1. LA METÁFORA Y SUS
CLASES
I) Metáforas adjetival, verbal y nominal.II) Las figuras literarias.
III) Concepto de metáfora.
IV) Tipos de metáforas nominales.
A) II-I-III-IV D)
IV-II-III-I
B)
III-I-II-IV E) II-III-I-IVC) I-II-III-IV
II) Sklovski criticado por la política oficial de la Unión Soviética.
III) Definición de formalismo ruso.
IV) Skolovski como representante del formalismo ruso.
A) I-II-III-IV D) III-I-IV-II
B) II-I-IV-III E) III-II-IV-I
C) I-III-IV-II
II) Diferentes corrientes de análisis literario.
III) El estructuralismo como corriente crítica.
IV) Caracterización de la literatura.
A) I-II-IV-III D)
I-III-II-IV
B)
II-I-IV-III E) I-IV-II-IIIC) III-II-IV-I.
II) La lógica y el proceso de razonamiento
III) La falacia: razonamiento inválido.
IV) Clases de falacias
A) III-II-IV-I C)
II-III-IV-I E)
II-IV-I-III
B)
III-II-I-IV D) IV-II-III-III) Babilonios y egipcios: observación sin teoría.
III) Copérnico y la astronomía del Renacimiento.
IV) La astronomía antigua: la teoría de Ptolomeo.
A) I-II-III-IV C)
IV-II-III-I E)
I-IV-III-II
B)
II-IV-III-I D) II-III-IV-III. En el Renacimiento se cultivó la prosa de ficción.
III. Una obra importantísima al respecto: Don Quijote de la Mancha
IV. En España, surge por entonces la novela en el sentido moderno.
A) I-II-III-IV B)
II-IV-III-I C)
IV-II-I-III
D)
III-I-II-IV E) IV-II-III-III El conceptismo es un arte muy sutil que se dirige al intelecto del lector.
III Asimismo, usaban constantemente la antítesis para expresar la dialéctica del pensamiento.
IV. La poesía barroca tiene dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo.
A) IV-II-III-I B)
I-II-III-IV C) IV-II-I-III
D)
III-IV-II-I E) II-III-I-IVII. El teatro de Lorca es variado y de gran valor artístico.
III. Figura fundamental de la generación del 27, nació en Granada (1898)
IV. Se debe poner de relieve sus tragedias: Bodas de sangre y Yerma
V. Su arte se expresa tanto en poesía como en obra dramática.
A) V-IV-III-II-I B)
IV-V-II-I-III C) III-V-II-IV-I
D)
III-V-I-II-IV E)
II-III-V-I-IVII. Gracias a éxitos empíricos, la nueva teoría va imponiendo una serie de nuevas categorías.
III. La teoría convencional presenta una multiplicidad de anomalías o problemas sin explicar.
IV. Las anomalías se resisten a ser explicadas en el marco de las limitadas categorías tradicionales.
A) IV-III-II-I B)
II-III-I-IV C)
III-IV-I-II
D)
I-II-IV-III E) II-IV-I-IIIII. La comunicación humana interrelaciona al mundo.
III. La verbal incluye la oral y la escrita.
IV. Ella puede ser verbal o no verbal.
V. La escritura supone un manejo más formal
A) II-IV-III-V-I B)
II-I-III-V-IV C) IV-III-II-I-V
D)
II-III-IV-I-V E)
I-V-IV-III-II
11. UN
PARTIDO DE FÚTBOL
I) Histórica vuelta olímpica II) Los capitanes se saludan
III) Gol del equipo del pueblo
IV) Los árbitros salen a la cancha
A) IV-II-III-I B)
I-II-III-IV C) III-II-I-IV D) II-I-IV-III
E)
II-IV-I-IIIII) El laboratorio, un trozo de metal, un mechero.
III) El trozo de bronce se somete a la acción del calor
IV) Tarea: Un experimento en el laboratorio
A) I-II-III-IV B)
IV-I-II-III
C)
IV-II-III-I D) IV-I-III-II E) II-IV-I-III
I)
Historia de la conceptualización del
término literatura.
II) Desde el punto de vista pragmático, la
literatura no se define por su esencia.III) Es decir, la literatura se define como una convención social.
IV) Etimología de la palabra literatura
A) IV-II-I-III B)
IV-I-II-III C) IV-III-II-I
D)
I-IV-II-III E) I-II-III-IVII) El poeta moderno se convierte en un crítico.
III) Se trata de un concepto occidental
IV) La modernidad es sinónimo de crítica, según Octavio Paz.
A) I-II-III-IV B)
III-IV-II-I C) IV-III-II-I
D)
IV-II-III-I E) IV-I-II-IIIII) Se consideró propia del estudio de las poblaciones humanas
III) Consiste en el estudio de las características de las poblaciones vivientes.
IV) La técnica del censo en la demografía permite cuantificar las características variables de todos los seres vivientes.
A) IV-I-II-III B)
I-II-III-IV C) III-I-II-IV
D)
I-IV-III-II E) I-II-IV-IIIII. Y, finalmente, hay que mencionar que el clima es oceánico.
III. El territorio de Irlanda está constituido por una amplia llanura central, salpicada de numerosos lagos.
IV. Esa llanura está enmarcada por una serie de montañas de escasa altitud.
A) III - IV - II - I B) III
- I - II - IV
C) III - IV - I - II D) II - III - IV -
IE) IV - I - V - III
II. Caracterización del Romanticismo alemán.
III. Surgimiento del Romanticismo en Alemania.
IV. Hölderlin como escritor romántico alemán.
A) III - I - IV - II B) II
- III - IV - I
C) I - III - II - IV D) I - II - IV -
IIIE) IV - II - III - I
II. Un libro importante para entender el pensamiento de Jacques Lacan: Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure.
III. El sujeto, para Lacan, es un efecto de la cadena significante.
IV. Lo imaginario está constituido por un conjunto de imágenes especulares (visual) a partir del cual se construye una imagen del cine.
V. Además, la idea de sujeto nos lleva a la noción de lo imaginario.
A) I - II - III - IV - V B) II
- III - I - V - IV
C) II - I - III - V - IV D) I - II - V - III - IVE) II - IV - V - III - I
II. Su capital es Majachkala.
III. Además posee yacimientos de petróleo, gas natural y hierro.
IV. Produce cereales, legumbres, vid y forrajes.
V. República de Rusia, al norte del Cáucaso, junto al Mar Caspio (50300 km2).
A) V - II - IV - III - I B) V
- II - I - III - IV
C) V - II - I - IV - III D) V - II - IV - III - IE) I - II - V - IV - III
II. Comprende además una práctica predictiva sobre la base de las afinidades establecidas entre los astros y las personas.
III. La astrología es un sistema que intenta explicar la influencia de los astros sobre la conducta y destino de los hombres.
IV. En nuestro tiempo, la astrología es objeto de profundo escepticismo en casi todo el mundo científico.
V. Durante siglos, la línea divisoria entre astrología y astronomía distó mucho de ser del todo nítida
A) III - II - I - V - IV B) IV
- I - II - V - III
C) II - I - III - V - IV D) V - IV - I - IV - IIE) III - I - II - IV - V
No hay comentarios:
Publicar un comentario