DIAFRUTANDO: PLAN DE REDACCIÓN


 PLAN  DE  REDACCION-gbs

1.    LA  METÁFORA  Y  SUS CLASES
       I)   Metáforas adjetival, verbal y nominal.
       II) Las figuras literarias.
       III)  Concepto de metáfora.
       IV) Tipos de metáforas nominales.

       A) II-I-III-IV               D) IV-II-III-I
       B) III-I-II-IV               E) II-III-I-IV
       C) I-II-III-IV

 2.    EL FORMALISMO RUSO
       I)   Antecedentes  del  formalismo ruso.
       II)  Sklovski criticado por la política oficial de la Unión Soviética.
       III)  Definición de formalismo ruso.
       IV) Skolovski como representante del formalismo ruso.

       A) I-II-III-IV               D) III-I-IV-II
       B) II-I-IV-III               E) III-II-IV-I
       C) I-III-IV-II

 3.    LA LITERATURA Y EL ESTRUCTURALISMO
      I)   Definición de la literatura.
       II) Diferentes corrientes de análisis literario.
       III)  El estructuralismo como corriente crítica.
       IV) Caracterización de la literatura.

       A) I-II-IV-III               D) I-III-II-IV
       B) II-I-IV-III               E) I-IV-II-III
       C) III-II-IV-I.

 4.    LAS FALACIAS
       I)   La falacia del argumento ad hominem
       II)  La lógica y el proceso de razonamiento
       III)  La falacia: razonamiento inválido.
       IV) Clases de falacias            

      A) III-II-IV-I               C) II-III-IV-I                   E) II-IV-I-III
       B) III-II-I-IV               D) IV-II-III-I

 5.    EL DESARROLLO DE LA  ASTRONOMÍA
       I)   La astronomía newtoniana: la moderna mecánica celeste.
       II)  Babilonios y egipcios: observación sin teoría.
       III)  Copérnico y la astronomía del Renacimiento.
       IV) La astronomía antigua: la teoría de Ptolomeo.

       A) I-II-III-IV               C) IV-II-III-I                   E) I-IV-III-II
       B) II-IV-III-I               D) II-III-IV-I

 6.    La novela en el Renacimiento
       I.   El Lazarillo de Tormes, obra anónima, otro caso excelente.
       II.  En el Renacimiento se cultivó la prosa de ficción.
       III.  Una obra importantísima al respecto: Don Quijote de la Mancha
       IV. En España, surge por entonces la novela en el sentido moderno.

       A) I-II-III-IV  B) II-IV-III-I                     C) IV-II-I-III
      D) III-I-II-IV  E) IV-II-III-I

 7.    El conceptismo
       I.   Los conceptistas inventaban a menudo nuevos significados.
       II   El conceptismo es un arte muy sutil que se dirige al intelecto del lector.
       III   Asimismo, usaban constantemente la antítesis para expresar la dialéctica del pensamiento.
       IV. La poesía barroca tiene dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo.

       A) IV-II-III-I  B) I-II-III-IV                     C) IV-II-I-III
       D) III-IV-II-I  E) II-III-I-IV

 8.    Federico García Lorca
       I.   En su poesía destacan el simbolismo y la metáfora.
      II.  El teatro de Lorca es variado y de gran valor artístico.
       III.  Figura fundamental de la generación del 27, nació en Granada (1898)
       IV. Se debe poner de relieve sus tragedias: Bodas de sangre y Yerma
       V.  Su arte se expresa tanto en poesía como en obra dramática.

       A) V-IV-III-II-I                       B) IV-V-II-I-III      C) III-V-II-IV-I
       D) III-V-I-II-IV                       E) II-III-V-I-IV

 9.    Las revoluciones científicas
       I.   Surge entonces una nueva teoría que intenta audazmente explicar las anomalías.
       II.  Gracias a éxitos empíricos, la nueva teoría va imponiendo una serie de nuevas categorías.
       III.  La teoría convencional presenta una multiplicidad de anomalías o problemas sin explicar.
       IV. Las anomalías se resisten a ser explicadas en el marco de las limitadas categorías tradicionales.

       A) IV-III-II-I  B) II-III-I-IV                     C) III-IV-I-II
       D) I-II-IV-III  E) II-IV-I-III

 10.  Comunicación oral y escrita.
       I.   Hay importantes ejemplos de textos escritos
       II.  La comunicación humana interrelaciona al mundo.
       III.  La verbal incluye la oral y la escrita.
       IV. Ella puede ser verbal o no verbal.
       V.  La escritura supone un manejo más formal

       A) II-IV-III-V-I                       B) II-I-III-V-IV      C) IV-III-II-I-V
       D) II-III-IV-I-V                       E) I-V-IV-III-II

11.       UN PARTIDO DE FÚTBOL
       I)   Histórica vuelta olímpica                  
       II)  Los capitanes se saludan
       III) Gol del equipo del pueblo                 
       IV) Los árbitros salen a la cancha

       A) IV-II-III-I               B) I-II-III-IV                             C) III-II-I-IV           D) II-I-IV-III                    
       E) II-IV-I-III

 12.  EL CALOR DILATA LOS CUERPOS
       I)              El trozo de bronce aumenta su tamaño
       II)             El laboratorio, un trozo de metal, un mechero.
       III) El trozo de bronce se somete a la acción del calor
       IV)            Tarea: Un experimento en el laboratorio

       A) I-II-III-IV               B) IV-I-II-III                  
       C) IV-II-III-I               D) IV-I-III-II                           E) II-IV-I-III

 13.       LA DIFERENCIA DE LA LITERATURA

       I)   Historia de la conceptualización del término literatura.
       II)  Desde el punto de vista pragmático, la literatura no se define por su esencia.
       III) Es decir, la literatura se define como una convención social.
       IV)            Etimología de la palabra literatura

       A) IV-II-I-III               B) IV-I-II-III                         C) IV-III-II-I
       D) I-IV-II-III               E) I-II-III-IV

 14.       LA MODERNIDAD, SEGÚN OCTAVIO PAZ
       I)   Baudelaire es un gran poeta moderno
       II)  El poeta moderno se convierte en un crítico.
       III)  Se trata de un concepto occidental
       IV) La modernidad es sinónimo de crítica, según Octavio Paz.

       A) I-II-III-IV               B) III-IV-II-I                              C) IV-III-II-I
       D) IV-II-III-I               E) IV-I-II-III

 15.       LA DEMOGRAFÍA
       I)   Planteada en forma metódica nace con Malthus.
       II)  Se consideró propia del estudio de las poblaciones humanas
       III) Consiste en el estudio de las características de las poblaciones vivientes.
       IV)            La técnica del censo en la demografía permite cuantificar las características      variables de todos los seres vivientes.

       A) IV-I-II-III               B) I-II-III-IV                             C) III-I-II-IV
       D) I-IV-III-II               E) I-II-IV-III

 16.     Geografía de Irlanda
     I.   Los ríos son poco abundantes.
     II.  Y, finalmente, hay que mencionar que el clima es oceánico.
     III.  El territorio de Irlanda está constituido por una amplia llanura central, salpicada de numerosos lagos.
     IV. Esa llanura está enmarcada por una serie de montañas de escasa altitud.

     A)  III - IV - II - I            B)  III - I - II - IV
     C)  III - IV - I - II            D)  II - III - IV - I
     E)  IV - I - V - III

 17.     EL ROMANTICISMO ALEMÁN
     I.   Antecedentes socio-históricos del Romanticismo.
     II.  Caracterización del Romanticismo alemán.
     III.  Surgimiento del Romanticismo en Alemania.
     IV. Hölderlin como escritor romántico alemán.

     A)  III - I - IV - II            B)  II - III - IV - I
     C)  I - III - II - IV            D)  I - II - IV - III
     E)  IV - II - III - I

 18.     El pensamiento de Jacques Lacan
     I.   Lacan incorporó, en el ámbito del psicoanálisis, el concepto de significante, tomado de la obra de Saussure.
     II.  Un libro importante para entender el pensamiento de Jacques Lacan: Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure.
     III.  El sujeto, para Lacan, es un efecto de la cadena significante.
     IV. Lo imaginario está constituido por un conjunto de imágenes especulares (visual) a partir del cual se construye una imagen del cine.
     V.  Además, la idea de sujeto nos lleva a la noción de lo imaginario.

     A)  I - II - III - IV - V       B)  II - III - I - V - IV
     C)  II - I - III - V - IV       D)  I - II - V - III - IV
     E)  II - IV - V - III - I

 19.     DAGUESTÁN
     I.   Últimamente, presenta un gran desarrollo de las industrias químicas, textil y mecánica.
     II.  Su capital es Majachkala.
     III.  Además posee yacimientos de petróleo, gas natural y hierro.
     IV. Produce cereales, legumbres, vid y forrajes.
     V.  República de Rusia, al norte del Cáucaso, junto al Mar Caspio (50300 km2).

     A)  V - II - IV - III - I       B)  V - II - I - III - IV
     C)  V - II - I - IV - III       D)  V - II - IV - III - I
     E)  I - II - V - IV - III

 20. EVOLUCIÓN DE LA ASTROLOGÍA
     I.   Sus orígenes pueden remontarse a las más antiguas civilizaciones.
     II.  Comprende además una práctica predictiva sobre la base de las afinidades establecidas entre los astros y las personas.
     III.  La astrología es un sistema que intenta explicar la influencia de los astros sobre la conducta y destino de los hombres.
     IV. En nuestro tiempo, la astrología es objeto de profundo escepticismo en casi todo el mundo científico.
    V.  Durante siglos, la línea divisoria entre astrología y astronomía distó mucho de ser del todo nítida

     A)  III - II - I - V - IV       B)  IV - I - II - V - III
     C)  II - I - III - V - IV       D)  V - IV - I - IV - II
     E)  III - I - II - IV - V

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